El 80% de los coches que se fabrican actualmente están equipados con la función Start-Stop. Esto hace que cambiar la batería sea una operación cada vez más compleja. En el caso de aquellas que cuentan con el sistema Start-Stop deben ser siempre reemplazadas por un profesional para evitar problemas a corto o medio plazo. Este sistema te permite ahorrar en carburante, pero ¿qué pasa cuando te quedas sin batería?

En un vehículo con batería convencional las primeras opciones en las que solemos pensar es en la de conectar nuestra batería a la de otro coche con unas pinzas. En el caso de las baterías Start-Stop puedes hacerlo siempre y cuando el otro coche disponga de la misma capacidad o a ser posible más para que no sufra la batería que cederá la energía. También es importante tener en cuenta que la conexión de las pinzas es diferente a la de las baterías convencionales. Es imprescindible seguir las condiciones del fabricante del vehículo.

  1. Primero debes conectar el polo positivo de ambas baterías con la pinza roja.
  2. A continuación conecta las pinzas negras directamente a una parte metálica robusta y sin pintar de cada vano del motor. Nunca lo hagas a los bornes negativos de las dos baterías.
  3. Sigue los mismos pasos que para arrancar una batería convencional, arranca el coche con la batería cargada y, después, el otro.
  4. Deja pasar un par de minutos y conecta algún elemento como la luneta térmica antes de desconectar las pinzas. Recuerda desconectar primero las negras y, después, las rojas.

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Duración de una batería Start-Stop

La vida media de una batería Start-Stop debe ser parecida a la de una batería convencional, unos cinco años. Al igual que pasa con las baterías convencionales, su vida útil puede verse reducida si el coche está estacionado durante varios días a la intemperie y con temperaturas bajo cero.

¿Puedo alargar la vida útil de una batería Start-Stop?

Es algo complicado ya que es el propio vehículo el que desactiva el sistema Start-Stop cuando la batería empieza a descargarse. Puedes desconectar el sistema Start-Stop pero ello conllevaría el aumento del consumo.

¿Cuánto carburante se ahorra con el sistema Start-Stop?

A nivel teórico, el sistema Start-Stop reduce el consumo entre un 10 y un 20%. En la práctica depende de cuanto circules por la ciudad y de la duración de las paradas. Como un motor consume más al poner en marcha, el funcionamiento del sistema Start-Stop compensa a partir de los seis segundos de detención.

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¿Puedes cambiar tú mismo una batería Start-Stop?

La respuesta es no. Para cambiar este tipo de batería es necesario utilizar un equipo especial conectado a la centralita del vehículo para indicarle que la batería ha sido sustituida. Si no se realiza este proceso, se encenderán testigos de error que pueden ocasionar fallos en el funcionamiento del vehículo o provocar que el coche no arranque.

¿Que pasa si la batería que instalo no es la indicada por la marca?

No deberías tener ningún problema siempre y cuando tengan las mismas características técnicas y sea de una primera marca. Instalar una de menor capacidad podría causar problemas de funcionamiento o reducir la vida útil.

Te recomendamos consultar siempre la opinión de un profesional a la hora de cambiar tu batería para conocer cuál es el modelo que mejor se adapta a tu coche y realizar el cambio de forma segura. Además no te olvides de revisar tu batería en las épocas de más frío y calor, épocas en las que es más común su debilitamiento o la llegada al fin de su vida útil.

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