A partir del 20 de mayo entró en vigor el nuevo Real Decreto que regulará en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los próximos años. Se trata de un paso muy importante ya que permitirá contar con una inspección más independiente, exigente y completa.

Control de los elementos electrónicos de los vehículos

Siguiendo las directrices de la nueva normativa, todas las estaciones de ITV disponen de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectan con los vehículos para analizar los sistemas electrónicos. La idea es detectar posibles manipulaciones informáticas. De esta forma, el inspector de la ITV podrá comprobar el correcto funcionamiento de elementos que controlan las emisiones. Está previsto que a medio plazo puedan también revisar otros sistemas como el airbag, los pretensores del cinturón de seguridad, sistema de alumbrado, etc.

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Método de control de emisiones contaminantes

Una de las situaciones más preocupantes hoy en día es la cantidad de gases nocivos que emiten algunos vehículos, produciendo un alto índice de contaminación en zonas con mucho tráfico. Por ello, durante la inspección, se comprobará la proporción de gases que libera el vehículo, no solo por el tubo de escape como se hacía anteriormente, si no que gracias al sistema OBD, se detecta el aumento del umbral de la emisión de gases provocadas por la antigüedad o por una manipulación del vehículo. En caso de superar la cantidad permitida, no pasará la ITV e incluso podría serle negado el sello.

No se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos. Eso sí, a partir del 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

Pasar la ITV antes de tiempo

Con la nueva normativa, se va a acabar con la costumbre de apurar la revisión de la ITV al máximo para ajustarse a la fecha límite de la siguiente inspección. Ahora se podrá adelantar la ITV sin cambiar la fecha de la siguiente hasta un mes antes de que venza. De esta forma, se da un mayor margen a los titulares de los vehículos a la hora de pasar la ITV.

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Derecho a una segunda inspección en la ITV que queramos

A partir de ahora también es posible elegir la estación donde pasar la segunda inspección, tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. La estación elegida para la segunda inspección se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados. No obstante, si decides cambiar de estación, es importante que se informe del precio de esa segunda inspección, ya que lo habitual es que, si la realiza en la misma, no le cobren la segunda.

Vehículos históricos

A partir de ahora podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación. En la actualidad es a partir de los 25 años de antigüedad.

Mayor control en el estado de los neumáticos

Para garantizar la seguridad en carretera, además de comprobar que la profundidad de la goma sea superior a 1,6 milímetros, las estaciones ITV revisan golpes o ampollas en los neumáticos que puedan provocar reventones o deshinchamiento. Por otro lado, se comprueba su homologación y que los neumáticos de cada eje sean de idéntica marca, tamaño y características.

¿Conocías las novedades de la ITV 2018? Toma nota y haz puesta a punto de tu coche.

Fuentes: La SER; AECA ITV.

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