Hoy se celebra el día Internacional de la Educación Vial, un día dedicado a recordar las normas básicas para garantizar la seguridad en las vías públicas.

El día Internacional de la Educación Vial es una jornada destinada a concienciar sobre la importancia de ser un buen peatón y conductor en nuestra ciudad o pueblo, ya que son lugares repletos de coches, señales, ruidos y, a veces, peligros.

Todos sabemos cuáles pueden ser las consecuencias de cruzar sin mirar y de no pararse en los pasos de peatones, ¿verdad? El día Internacional de la Educación Vial está pensado para recordar estas medidas de precaución básicas, desde los más pequeños a los más mayores, que suelen ser los más vulnerables ante los problemas de seguridad vial, aunque seguro que hay alguna que otra persona a la que no le vendría nada mal refrescarlas.

Imagen: CIP San Gil Abad via Foter.com / CC BY
Imagen: CIP San Gil Abad via Foter.com / CC BY

El objetivo de jornadas como la de hoy es sensibilizar sobre los comportamientos en las vías públicas, además de informar sobre diferentes aspectos como pueden las normas de circulación y señales de tráfico, los factores y consecuencias de los accidentes, etc. Sobre todo, la Educación Vial hace hincapié en la importancia de ser responsable en los espacios públicos, y favorecer las relaciones entre peatones y conductores.

Hoy en día, la Educación Vial está integrada en numerosos centros escolares, donde imparten los conocimientos básicos a los alumnos. Además, refuerzan lo aprendido llevándolo a la práctica. Podemos encontrar parques de tráfico que simulan ciudades a pequeña escala, donde se encontrarán con situaciones reales que pueden ocurrir en las vías públicas. En este tipo de parques se imparte la Educación Vial por medio de juegos: juegos de rol en los que deben ser peatones o conductores, vídeos, juegos de animación… ¡A los niños les encanta!

Imagen: extraída del diario www.ideal.es
Imagen: extraída del diario www.ideal.es

También podemos reforzar la educación vial con los más pequeños en casa. Con sencillos juegos para que empiecen a recordar qué significan las señales (las más básicas), aprender a interpretar los colores del  semáforo, los tipos de vehículo que pueden encontrarse, etc., así introduciremos a los niños en el mundo de la seguridad en las calles.

Aquí os dejamos con unas sencillas actividades y juegos sobre Educación Vial  que podéis completar con vuestros niños. Además están adaptadas a la edad, infantil o primaria. ¡Seguro que se lo pasan genial!

La Educación Vial es un tema de suma importancia para todos, pues con ella garantizamos tener los conocimientos necesarios para saber estar y actuar con seguridad en las calles de nuestra ciudad.

Dejar respuesta