El cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en cerca de un 50%.

A diario escuchamos hablar sobre la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad en los vehículos pero, ¿cómo es el funcionamiento del mismo?, ¿en qué medida salva vidas en caso de accidente?

El cinturón de seguridad es un elemento básico dentro de la seguridad pasiva del automóvil. Actúa como freno del cuerpo en caso de impacto por lo que es uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo. Lo que hace, es amortiguar la deceleración en caso de choque. Desde 1974 es obligatorio su uso en carretera así como en zonas urbanas (desde 1992) y es uno de los elementos que más vidas ha salvado según la Organización Mundial de la Salud.

cinturón-de-seguridad

Lo más destacable del cinturón de seguridad es la capacidad de deformación en función del peso y la velocidad del vehículo. En caso de accidente, lo que hace es estirarse hacia adelante y frenar el peso del cuerpo por lo que cuanto menor sea ese estiramiento, más se reducirán las posibilidades de chocar contra el salpicadero o volante.

Como ya todos sabemos, la ley de seguridad vial obliga a su uso tanto en los asientos delanteros como en los traseros ya que disminuye en un 90% el riesgo de fallecimiento y heridas graves en caso de choque frontal y un 75% el riesgo de fracturas, heridas u otro tipo de lesiones: de ahí la importancia de un correcto uso.

¿CÓMO COLOCAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD?

Tras años de investigaciones y estudios, se ha comprobado la eficacia del cinturón de seguridad: se calcula que aproximadamente ha salvado más de un millón de vidas. Por eso, hay que comprobar que esté en perfecto estado y conocer su correcta colocación.

  • En primer lugar, es necesario colocarse el cinturón lo más ceñido al cuerpo posible. Debemos eliminar las capas de ropa que nos sobren ya que estas hacen que el cinturón no sujete correctamente el cuerpo en caso de impacto.
  • En la parte superior debe colocarse entre el cuello y el hombro y en la parte inferior debe tocar la cadera por debajo del abdomen. Elimina todo tipo de cojines o similares de tu asiento ya que esto reduce la eficacia del mismo dando lugar al conocido efecto submarino.
  • En el caso de mujeres embarazadas, el cinturón no debe situarse sobre la zona del feto. Existen determinados productos especiales que ayudan a la embarazada a no dañar el abdomen. En el caso de ir conduciendo, debe dejar además una distancia de seguridad con respecto al volante de entre 15 y 20 centímetros.
  • Si viajamos con niños es necesario contar con un sistema adecuado de retención infantil según la talla y el peso (no en función de la edad aunque esta pueda servirnos de referente).

cinturón-de-seguridad

  • Comprobar que el cinturón no esté enganchado o enrollado una vez colocado.
  • Colocar el asiento casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del efecto submarino.
  • Cambiar el cinturón cuando sufras un golpe, porque puede haber perdido su eficacia.

Recuerda: ten en cuenta todas estas recomendaciones sobre este sistema de seguridad de tu vehículo y aplícalas nada más montar en él.

 

Dejar respuesta