Entre un 20 y un 30% de los accidentes de tráfico se relaciona de alguna manera con la fatiga. Y tan importante es evitar la fatiga al volante como reconocer su aparición. Te contamos cómo hacerlo.

A menudo, cuando vamos a emprender un viaje largo, sobre todo en vacaciones, nos damos un madrugón de campeonato para evitar atascos y aglomeraciones. Una idea excelente siempre que hayamos descansado las horas suficientes. Porque al principio puede parecer que estamos muy despejados pero, a medida que pasa el tiempo, nuestra capacidad de atención disminuye y la fatiga hace su aparición. Y si a ello le sumamos que empieza a amanecer y conducimos dirección este, con el sol de frente, la mezcla es cero recomendable.

Fatiga al volante: cómo reconocerla y evitarla

Otros factores que producen fatiga en los conductores, tanto física como visual, son las condiciones climatológicas. Si llueve, nieva, hay niebla o mucho viento, deberemos prestar más atención al volante y lo haremos con más tensión. Además, conducir al amanecer, como hemos indicado antes, o al anochecer, con el sol de frente, hace más difícil la conducción y nos obliga a mantener un mayor nivel de atención. La conducción nocturna también influye de forma negativa. Si además somos miopes o tenemos cataratas incipientes, sufriremos deslumbramiento con las luces de otros vehículos, nuestra vista se cansará más pronto y acumularemos aún más tensión en nuestros músculos.

La monotonía del entorno, sumada a la propia tarea de la conducción, potencia la fatiga al volante.  Aunque también lo hace, de forma diferente, circular por una vía poco conocida, con un firme irregular o con tráfico denso, ya que requiere un elevado nivel de concentración.

Un aspecto vital que influye en la conducción es el estado del vehículo. El ruido excesivo del motor o las vibraciones por defectos en la dirección o en la suspensión, pueden hacer que la conducción te resulte incómoda. Por eso es prioritario que mantengas tu coche a punto, especialmente si vas a hacer un viaje largo. La falta de ventilación, una temperatura elevada o un diseño poco ergonómico del asiento u otros elementos interiores del vehículo, también dificultan la conducción.

Fatiga al volante: cómo reconocerla y evitarla

Además de tener en cuenta todos los factores mencionados –condiciones climatológicas, características de la vía y el tráfico, condiciones físicas del conductor y estado del vehículo- no debemos olvidar algo verdaderamente importante: ser capaces de detectar la fatiga ya que nos indica que nuestro organismo necesita descansar.

CÓMO RECONOCER LA FATIGA AL VOLANTE

Estás fatigado si:

  • Se alteran tus sensaciones y percepciones: visión borrosa, sobresaltos ante ruidos como un claxon o disminución de la señal auditiva, migrañas…
  • Se alteran tus movimientos: estiramientos exagerados, cambio de postura constante…
  • Cambia tu comportamiento: irritabilidad, ansiedad, agresividad al volante…
  • Empeora tu procesamiento: maniobras bruscas, conducción automatizada…

CÓMO EVITAR LA FATIGA AL CONDUCIR

  • Ponte al volante estando bien descansado.
  • Realiza paradas cada 3 horas, si eres el único que conduce: entre 20-30 minutos.
  • Intercámbiate con otros conductores, si es posible.
  • Realiza estiramientos en tus paradas.
  • Evita las comidas copiosas y nada de alcohol.
  • Mantén una postura cómoda al volante.
  • Bebe regularmente para mantenerte hidratado.
  • Conduce a una velocidad adecuada a las características de la vía.
  • PARA Y DESCANSA ante la mínima señal de fatiga.

Fatiga al volante: cómo reconocerla y evitarla

Y recuerda: no le pongas hora a la llegada a tu destino, ni final ni intermedio, ya que no sabes qué imprevistos te vas a encontrar. Y conducir más deprisa o más horas sin descanso no son opción. La prisa, el estrés y la ansiedad no deben viajar contigo bajo ninguna circunstancia ya que estos factores solo producen aún más fatiga al volante, y puedes poner en peligro tu vida y la del resto de los viajeros.

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