No siempre es fácil saber cómo verificar la presión de los neumáticos o cómo inflarlos adecuadamente. ¿Cómo revisar correctamente la presión de los neumáticos? ¿Cuáles son los peligros? Te damos algunos consejos:

Conoce la presión de tus neumáticos

Los índices de peso y velocidad de tu vehículo son criterios esenciales para la selección de tus neumáticos. Estos dos criterios condicionan la presión de los neumáticos. Los fabricantes de automóviles los definen.

Encontrarás la presión para aplicar a tus neumáticos dentro de la puerta del conductor, en la tapa del depósito de combustible y en el manual del fabricante.

presión de los neumáticos

De las dos indicaciones que se muestran, una corresponde a la presión de los neumáticos cuando el coche está completamente cargado. La otra corresponde a la presión a aplicar cuando está vacío o normalmente cargado.

Es recomendable inflar siempre los neumáticos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Sin embargo, puede inflar tus neumáticos 0.1 bar más en invierno.

¿Cuáles son los peligros?

El riesgo de una  llanta inflada por debajo  es estallar en cualquier momento, ya que esto acelera el desgaste de la banda de rodadura en los costados. A veces, la pared lateral del neumático se desgasta en caso de inflado insuficiente.

Consumirás más combustible que con neumáticos inflados adecuadamente. Del mismo modo, si inflas demasiado los neumáticos, la  banda de rodadura  se desgastará más rápido en el centro y, por lo tanto, será mucho más vulnerable en una carretera deformada.

¿Cuándo verificar la presión de los neumáticos?

La presión de los neumáticos debe verificarse regularmente, mensualmente si es posible. Pero no solamente. Verifícala tan pronto como la temperatura exterior cambie abruptamente o antes de cada viaje largo (antes de irte de vacaciones, por ejemplo).

Siempre, revisa la presión de los neumáticos en “frío”, es decir, dos horas después de la última parada del motor.

Si necesitas o quieres verificar la presión de tus neumáticos en un área de servicio de autopista, agrega 0.3 bar a la presión indicada.

Recuerda verificar periódicamente el estado de las válvulas para garantizar un sellado perfecto. Si necesitas revisar tus 4 ruedas, no olvides verificar la presión de la llanta de refacción.

Además, si necesitas hacerlo en casa, puedes encontrar en nuestra web numerosos accesorios para que puedas hacerlo desde casa si no puedes acudir a un sitio especializado.