Todo el mundo comenta que los vehículos eléctricos son el futuro: no emiten gases contaminantes, sufren menos averías mecánicas, necesitan poco mantenimiento, tienen beneficios fiscales (hasta un 75% de bonificación en el IVTM), y muchas más ventajas. Pero, ¿merece la pena hoy en día comprar un coche eléctrico?

Cuando te planteas la posibilidad de hacerte con uno de estos vehículos, seguramente lo primero que se te pase por la cabeza será cómo se recarga. Desde Norauto te damos las respuestas a algunas de las respuestas más habituales sobre los puntos de recarga.

¿PUEDO RECARGAR MI VEHÍCULO EN CASA?

En primer lugar, una de las opciones más cómodas es recargar tu coche en tu propio domicilio. En un enchufe normal puedes conectar el cargador ocasional con el que cuentan muchos modelos. Debido a este tipo de enchufe tu potencia estará limitada a 2,3 kW. La autonomía variará en función de las características de la instalación, que deberá estar conectada de forma segura.

puntos de recarga eléctrica

Es probable que esta primera opción se te quede corta. Si prefieres cargar el coche en tu domicilio la opción más habitual es la de instalar un punto de recarga o Wallbox. Se trata de un dispositivo que puedes colocar en la pared de tu plaza de garaje y que te permitirá cargas a mayores potencia y de forma más segura. El Wallbox cuenta con un conector exclusivo de coche eléctrico en ambos extremos del cable.

¿Y SI TENGO UNA PLAZA DE GARAJE COMUNITARIA?

¡No hay ningún problema! La Ley de Propiedad Horizontal permite que no necesites autorización del administrador. Por lo que solo tendrás que comunicárselo por escrito.

puntos de recarga eléctrica

La mejor forma de hacer la instalación es derivar el punto de recarga del contador de tu vivienda. Así solo tendrás una factura y un solo término de potencia. Si no es posible, puedes contratar una línea eléctrica nueva exclusiva para recargar tu vehículo eléctrico, pero tendrás que pagar un nuevo término de potencia por lo que será más caro. También puedes poner un contador adicional a partir del general de tu garaje. La comunidad puede pasarte el gasto cada mes de la energía que consuma tu coche. Esta es una buena opción siempre y cuando la apruebe tu comunidad.

¿EXISTEN PUNTOS DE RECARGA PÚBLICOS?

¡Existen y cada vez son más! Puedes encontrarlos en centros comerciales, plazas de aparcamiento municipales, hoteles, concesionarios, estaciones de tren… En el siguiente mapa puedes encontrar todos los cargadores disponibles tanto para motos como para coches eléctricos.

puntos de recarga eléctrica

Mantén pulsada la tecla Ctrl mientras te desplazas para acercar o alejar el mapa

1458
1282
1332
165
21
5
329

Datos de mapas
Datos de mapas ©2018 Google, INEGI, ORION-ME
Datos de mapasDatos de mapas ©2018 Google, INEGI, ORION-ME
Datos de mapas ©2018 Google, INEGI, ORION-ME

 

Mapa

Satélite

Ten en cuenta que estos puntos se van actualizando cada día. No planifiques ni ajustes las horas de recarga a puntos de recarga que no conozcas. ¡Más vale prevenir que curar!

POTENCIA CONTRATADA

Es fácil pensar que necesitas tener una cierta potencia contratada cuando compras un coche eléctrico. Simplemente necesitas usar el sentido común. El coche eléctrico es un dispositivo más en tu hogar. Igual que en el día a día, debes procurar no tener muchos dispositivos conectados a la vez para que no salten los automáticos. Por suerte, esto se puede evitar recargando el coche durante la noche. Además te beneficiará en el coste, ya que estará dentro de la tarifa de discriminación horaria, bajando el coste por kilovatio hora.

Parece que los coches eléctricos son un avance para conseguir un futuro más sostenible y ecológico. Por desgracia, todavía no pueden competir de tú a tú con los coches que usan combustible, pero cada vez hay más facilidades para los vehículos eléctricos. Si te estás planteando hacerte con uno, ¡te animamos a que sigas adelante!

 

 

Dejar respuesta