En los próximos años aproximadamente el 90% de todos los automóviles nuevos incorporarán la tecnología Start-Stop, un sistema que reduce el consumo de combustible y las emisiones apagando los motores al ralentí. Es un sistema especialmente útil en las grandes ciudades, donde los atascos y la propia circulación hacen que se esté deteniendo el vehículo de forma constante. Es muy importante contar con baterías adecuadas para que el vehículo pueda realizar esta función sin problemas.

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Detener, apagar, arrancar y acelerar el vehículo: se trata de un gran trabajo para el automóvil, que debe hacerlo de forma constante. El sistema Start-Stop cuenta con unas baterías específicas que garantizan que el sistema funcione correctamente.

Cinco puntos clave de la batería Start-Stop

1.  La batería es el corazón del coche, especialmente en este sistema. Hay que tener en cuenta que suministra energía a todo el automóvil, desde el encendido hasta los sistemas de entretenimiento de abordo. La batería asegura un suministro constante al resto de funciones durante el proceso Start-Stop, es decir, su función va más allá de apagar y arrancar el coche, ya que debe mantener el funcionamiento del resto de sistemas durante el apagado.

2.  La batería de un coche normal no es la misma que la de un automóvil con sistema Start-Stop. Son baterías especiales, con más capacidad y más potentes. Reciben el nombre de baterías EFB, cuando el coche sólo tiene la función de detener y arrancar el vehículo, o AGM, las de los coches híbridos, que aprovechan la frenada para recargarse. En este caso, la frenada regenerativa permite convertir parcialmente la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, que a continuación se transfiere a la batería.

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3.  Para poder elegir la batería adecuada para el coche, es necesario saber si el coche cuenta con este sistema. Si se desconoce, se recomienda consultar el manual del vehículo o hablar con un mecánico para conocer las recomendaciones del fabricante.

4.  Si se descarga la batería de este tipo de coches, no se pueden conectar las pinzas a otro vehículo que no tenga el sistema Start-Stop. El propio sistema para conectar las pinzas es diferente.

5.  No se recomienda que una persona no profesional cambie la batería del sistema Start-Stop. Para realizar un cambio correcto se debe utilizar un equipo especial y contar con unos conocimientos necesarios. Por este motivo, se aconseja acudir a mecánicos especializados.

 

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