La seguridad de los más pequeños en el coche es una de las principales preocupaciones de los padres pero, ¿cuáles son las sillas de coche adecuadas, según la edad o el tamaño de nuestros hijos? ¿Qué tenemos que tener en cuenta sobre los cambios en la normativa de 2017?

Según la Dirección General de Tráfico, el uso de sillas de coche es obligatorio para aquellos menores con una estatura igual o inferior a 135 cm, teniendo en cuenta su talla y peso, y deberán ir en los asientos traseros (salvo ciertas excepciones).

En relación a esto, varios estudios ya han demostrado, además,  la importancia del buen estado de las sillas de coche para los más pequeños. 2 de cada 3 conductores realizan trayectos con niños a diario por lo que es primordial contar con un buen Sistema de Retención Infantil tal y como muestra el estudio realizado por RAAC y JANÉ. Además, es obligatorio instalar las sillas de coche según las instrucciones del fabricante ya que existen modelos en el mismo sentido de la marcha y en sentido contrario a la misma.

sillitas-de-coche-para-niños (1)

Normativa ECE R44/04 y Normativa i-Size o ECE R129

Se trata de las dos principales normativas que rigen los Sistemas de Retención Infantil y están basados en el peso y la altura del niño.

La normativa i-Size es la más actual (2013) y se diferencia de la R44 (1982) en que deja de clasificar las sillas por grupos y pasa a dividirlas por intervalos de peso y altura. Además, esta última normativa ya dio un paso hacia adelante en el uso de las sillitas a contramarcha homologando aquellas que permiten esa posición hasta los 15 meses, entre otras novedades.

De momento, ambas convivirán juntas hasta 2018 cuando se limitará la comercialización de ambos tipos de sillas.

sillitas-de-coche-para-niños (2)

Sillas de coche según el peso y edad

Tal y como ya hemos mencionado, en la actualidad conviven ambas normativas con las que podemos establecer la siguiente aproximación a la hora de elegir una silla de coche para nuestros pequeños:

sillas-de-coche

Los nuevos cambios de la normativa en 2017

Durante 2017 la normativa europea se ha modificado en lo relacionado a los SRI con el fin de garantizar la seguridad de los más pequeños y de las sillas de coche que les protegen.

Esta nueva reglamentación influirá en la norma ECE R44/04 y en la más reciente i-Size ya que los fabricantes deben cumplir con la nueva actualización de dicha ley. La novedad contemplada es que todos fabricantes están obligados a pasar unas duras pruebas de colisiones de sus sillitas de coche para los niños menores de 100 cm. Además, la sujeción ISOFIX (sistema de sujeción con un firme acoplamiento al vehículo) no es obligatoria para los niños de 100-150 cm y los elevadores deberán contar con respaldo a partir de este verano pasado. Los elevadores sin respaldo solo podrán ser homologados para el Grupo 3. Es decir, los elevadores sin respaldo solo podrán ser utilizados por niños de entre 22 y 36 kg con una estatura mínima de 125 cm. Esto se debe a la necesidad de una completa sujeción de los hombros en los niños además de asegurar la eficacia del cinturón de seguridad y disminución del riesgo de lesión en el caso de colisión lateral.

sillitas-de-coche-para-niños (3)

Teniendo en cuenta todas estas normativas y los cambios establecidos desde verano hasta ahora, te proponemos que revises la silla de coche de tu pequeño y compruebes si es la correcta para mantener su seguridad en el vehículo. Ahora, además, puedes llevarte un 15% de descuento en Norauto si entregas tu sillita antigua y te llevas una nueva. Contribuirás a una causa solidaria como es la donación de tu vieja sillita a una familia necesitada siempre y cuando cumpla con la normativa vigente y esté en perfecto estado.¡Te esperamos!

sillas-coches

Dejar respuesta