Las Smart Cities o ciudades inteligentes son en definición un sistema interconectado que fusiona las nuevas tecnologías con las ciudades, para gestionar desde el transporte hasta el uso eficiente de los recursos energéticos, pasando por aspectos socio-económicos, protección civil o espacios públicos. Estas ciudades nacen de la necesidad de orientar nuestra sociedad hacia un entorno sostenible. Las Smart Cities son a la vez infraestructura, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Estos complejos sistemas en tiempo real generan continuamente grandes cantidades de datos. ¿El futuro? que gracias a las tecnologías de la información y la comunicación se pueda hacer frente a retos futuros. Todo de una forma eficiente, ahorrando costes, estimulando la innovación local y reduciendo la huella ambiental.

¿CÓMO LOGRARLO?

A través de paneles fotovoltaicos en comunidades, del aumento de medios de transporte eléctricos, instalación de molinos eólicos en farolas y paneles solares para semáforos… Son muchas las medidas a tener en cuenta para aprovechar todos los recursos que usan las Smart Cities. Todas ellos encaminados a la eficiencia y la sostenibilidad.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE LA INTELIGENCIA?

Hay diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar la inteligencia de una ciudad. Se pueden considerar diez claves: gobernanza, tecnología, planificación urbana, medioambiente, gestión pública, proyección internacional, cohesión social, capital humano, movilidad y transporte y economía. Una auténtica Smart City tiene todas estas características para ser lo más eficiente y ecológica posible.

SMART CITIES

Os hablamos de algunas de las ciudades más inteligentes del mundo:

TOKIO

Tokyo Smart City

En primer lugar tenemos a la capital de Japón, que ocupó el primer puesto en capital humano y gestión pública en el ranking de 2013. Por desgracia el terremoto de Fukushima hizo descender la cohesión social de la ciudad.

LONDRES

London Smart City

Londres mantiene el equilibrio entre las diferentes dimensiones, destacando su proyección internacional y su tecnología. Es en la gestión pública y la cohesión social donde sus valores bajan.

NUEVA YORK

New York Smart City

La ciudad que nunca duerme se posiciona como una de las ciudades más importantes en capital humano y economía a nivel global.

ZÚRICH

Zurich smart city

Esta ciudad suiza es el motor financiero y el centro cultural del país. Considerada como la “ciudad del capitalismo“, destaca en modioambiente, movilidad y transporte.

PARÍS

Paris smart city

Siendo uno de los destinos más populares del mundo, es además especialmente relevante su proyección internacional, su tecnología y su movilidad y transporte.

Por desgracia es difícil encontrar la ciudad perfecta, pero no lo es tanto intentar conseguirlo. Por ejemplo, ciudades como Tokio o Nueva York pueden centrar sus esfuerzos en mejorar la cohesión social. En definitiva, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones es posible la mejora, sin perder el compromiso medioambiental.

Smart Cities
¿Quieres saber si tu ciudad es una Smart City?

Según la OCDE, en 2050 el crecimiento económico y demográfico tendrá unos efectos terribles a nivel medioambiental y social si no se toman medidas. Como resultado, una ciudad inteligente debe detectar las necesidades de sus ciudadanos y reaccionar a ellas. Por lo tanto necesario seguir el camino inteligente hacia la sostenibilidad y la eficiencia para anticiparse a problemas en el futuro.

 

 

Dejar respuesta