Por 4.500 euros sin IVA este ingenio ofrece una autonomía de 50 a 90 km/h y un máximo de 50 km/h para moverse en la urbe.

La cooperativa malagueña Evovelo ha lanzado al mercado el primer vehículo solar del mundo, el . Un biplaza fabricado, además, con materiales sostenibles que se regeneran en el tiempo, como los derivados de la madera.

Cochesolar

El coche, pensado para entornos urbanos, alcanza 50 km/h, ofrece una autonomía de 50 a 90 km y se puede adquirir por 4.500 euros sin IVA.

El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos y tres días, pero si se enchufa a la corriente eléctrica doméstica en una hora se obtiene alrededor del 90% de la batería.

Mö se mueve sobre todo a partir de la energía generada por sus placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo permanece estacionado. En ausencia de luz, se puede conectar a un enchufe convencional o extraer su batería para cargarla en cualquier otro sitio.

La compañía explica que la contaminación provocada por un vehículo habitual no proviene tanto de su uso como de los materiales y procesos empleados en su construcción. En este sentido, Mö está construido en un 70 a 80% con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo.

Además, está basado en energía neta cero, por lo que no consume recursos no renovables en su movimiento, aunque sí electricidad si se opta por esa opción de recarga de la batería.

Placas flexibles

La carrocería curvada del Mö obliga a incorporar placas solares flexibles realizadas a partir de nuevos métodos de fabricación que han permitido su arqueo con una elevada eficiencia. Por su parte, las baterías son de litio de última generación y los motores, trifásicos sin escobillas.

Sus responsables indican que «está pensado para cualquier persona y va a ser homologado como vehículo eléctrico ligero, por lo que no requiere de permiso de circulación no pagará impuestos, ni será necesaria la adquisición de seguro».

Evovelo lanzará nuevas líneas de este vehículo solar, unas más tecnológicas que otras, y permitirá personalizarlo para el transporte de animales, como vehículo de reparto, taxi o monoplaza.

Su mayor ventaja radica además en que se trata de un vehículo completamente cubierto, como cualquier automóvil aparcado en la calle. Su presentación ha tenido lugar durante la pasada Cumbre del Clima de París (COP21).

Fuente: ABC motor

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